Agua a la vista

Muy buenas vie0s, ayer noche os hablaba un poco de la antartida. Pues bien, ahora os hablo de Groenlandia, en el otro extremo del mundo.

Y es que parece que debido al calor, las capas de hielo que forman a la isla parece que estan sufriendo y que se estan desmembrando produciendo que la isla (gigantesca) se quede mas pequeña, aunque dicen que es un fenomeno natural que sucede cada cierto tiempo, del orden de 150 años.

Bienvenidos al calentamiento global, a este paso, mi piso de la playa se me inunda :(




El calor adelgaza Groenlandia

El área de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia que se derritió este mes es la mayor registrada hasta ahora en más de 30 años de observaciones por satélite, asegura la NASA. De acuerdo con las mediciones de tres satélites diferentes analizadas por la agencia espacial estadounidense y científicos universitarios, un 97% de la superficie de la capa de hielo se descongeló en algún momento a mediados de julio, afirmó la NASA en un comunicado. «Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?», dijo Son Nghiem, de la NASA.
El experto recordó que notó el 12 de julio que la mayor parte de Groenlandia parecía estar sometida al derretimiento de su capa de hielo, cuando analizaba datos de los satélites 'Oceansat-2', de la Organización india de investigación espacial. Los resultados de los otros satélites confirmaron los hallazgos. Los mapas del derretimiento elaborados mostraron que el 8 de julio el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido, llegando al 97% cuatro días después. Esta noticia se conoce a pocos días de que imágenes de los satélites de la NASA mostraron que un iceberg del doble de tamaño de Manhattan se desprendió del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de la isla dependiente de Dinamarca.
«La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la fractura de un enorme iceberg la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja», dijo Tom Wagner , director del programa de criosfera de la NASA en Washington. «Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo eventos como estos pueden relacionarse unos con otros, así como con el sistema climático más amplio».
En el verano, en promedio, aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo que cubre Groenlandia se derrite de forma natural, dijo la NASA. Normalmente, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente en los lugares elevados, mientras que en las regiones costeras una parte es retenida por la capa de hielo y el resto fluye hacia el océano. «Pero este año la extensión del derretimiento de hielo en la superficie o cerca de ésta creció dramáticamente», agregó el responsable de la agencia espacial norteamericana.
Cúpula
Los investigadores todavía tienen que determinar si este derretimiento, que coincidió con un alza inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia, contribuirá a un aumento en el nivel del mar. La NASA dijo que incluso el área cerca del punto más alto de la capa de hielo, ubicado a 3,2 kilómetros sobre el nivel del mar, mostró signos de derretimiento. Según la glacióloga Lora Koenig, integrante del equipo de análisis de los datos, incidentes de este tipo ocurren cada 150 años de promedio. «El anterior había ocurrido en 1889, así que estamos bastante cerca de la fecha», dijo Koenig. «Pero si seguimos observando este tipo de derretimiento en los próximos años será preocupante».
Incluso el área alrededor de una estación en el centro de Groenlandia, que a 2.000 metros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. Dicha fusión pronunciada en la capa de hielo de la zona no se había producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados.
«Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo», dice Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. «Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante».
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario