Analisis sesual de la carrera de F1 de Valencia

Muy buenas vie0s, que calor! 40 grados hoy de maxima se esperan... y esos seran en una oficina con el aire puesto a full, en la calle no me creo yo esa temperatura, por lo menos 52!!! mentirosos los del tiempo!

Despues de esta breve reflexion meteorologica os digo que vengo a contaros un poco lo que me pareció la carrera de F1 de ayer Domingo. Por cierto, que al igual que con el futbol, yo ni soy experto ni nada asi que espero no se moleste nadie, esto es tan solo mi opinion :D

Montonera en la salida!

Pues se saldó con victoria de Fernando Alonso y su Ferrari, y solo puedo decir: ¡Sorpresa! Claramente no estaba en los planes de la escuderia italiana, pero este año la F1 es asi, los neumaticos son muy condicionantes y si aciertas con la estrategia y tienes un poco de suerte puede pasar lo que pasó, que un tio que sale el 11º acabe ganando la carrera en un circuito no demasiado propicio para adelantar.

De todos modos, desde un principio se vió que Alonso iba a por todas, ya la salida fué un claro ejemplo. Y ademas, marcó lo que iba a pasar el resto de la carrera. Pasó tres coches en los primeros compases y demostró ser cuanto menos rapido. Por delante, Vettel se escapaba y mostraba lo que se habia visto en los libres y la clasificación de dias anteriores, mucho ritmo de carrera. Parece que Red Bull ha encontrado algo, que aún quitando su fondo perforado, parece que les da más velocidad, en especial a una vuelta (recordemos que las ultimas tres poles han sido de ellos)

Pero Ferrari ha trabajado mucho este coche. Ya no tienen el problema de los entrenamientos de temporada en Jerez y Barcelona, donde probaron distintas configuraciones de escapes sopladores y todas se cargaban las gomas traseras (dicen que Coanda ha tenido mucho que ver). Ahora calienta las gomas (con respecto al año pasado con mejorar un poco valía para calentarlas mejor) pero no se las carga y aguantan de manera aceptable (no es Lotus, pero bueno) y eso se nota y ademas, siguen teniendo el grip que consiguieron y han mejorado un poco la velocidad punta (han liberado ala trasera gracias al avance de los escapes)

El Ferrari de Alonso

En definitiva, no es el coche mas rapido, pero ya no es la castaña del principio de temporada, Alonso hace el resto. Ademas, estan acertando casi siempre en la estrategia y ahí estuvo la carrera de ayer. Saliendo el 11º tenia gomas nuevas y los dos stins que hizo con blandas supusieron mejor ritmo de carrera y tracción para adelantar. Encima estan insuperables en los boxes, cuando salió por delante de Raikkonen y Kamui, fue merito total y absoluto de los mecanicos. Y gracias a eso Alonso ganó la carrera ya que Kimi tenia más coche y quizas más ritmo de carrera. Rival importante eliminado y 5º en esos momentos pero con trafico por delante.

Luego llegó la pizca de suerte, bueno, en realidad fué una GRAN PIZCA de suerte, pero los hechos estan ahi para todos, no solo para el español de Ferrari. Primero y gracias a la burrada de Vergne con Kovalainen, ambos desllantados y suciedad por la pista. Los comisarios mandan el Safety Car (de verdad, un poco incredulo, pues yo considero que no estaba la pista para ello...) y se reagrupa la carrera, los veintitantos segundos de Vettel al carajo. Los grandes se deciden y entran, todos ponen gomas nuevas (medios, o sea, los duros), McLaren hace otra de las suyas y deja a Hamilton sin 3ª posición (muy merecida por el, de verdad). Encima, Alonso tuvo más suerte aún, ya que con la nueva normativa, los coches doblados han de desdoblarse y ponerse en su sitio a la cola y esto enlentece aun más la carrera (conclusión, 3 vueltas mas rodando por detras del Safety con lo que supone para el gasto de ruedas, por supuesto, menor desgaste). Y luego vino el ADELANTAMIENTO de la carrera y si, lo pongo con mayusculas, por que el correoso Grosjean no se podia imaginar nunca por donde iba a pasar Alonso ademas de que estaba totalmente confiado en su Lotus y su muy buen ritmo de carrera, es más, estoy seguro de que el pobre Grosjean pensaba intentar hincarle el diente a Vettel y resulta que se lo hincaron a el. Maniobra fantastica y Alonso 2º, impensable al acabar la calificacion del Sabado.

Lo demas es lo sabido, Vettel rompe y se queda parado. Grosjean tambien, Hamilton segundo con sus ruedas muertas no puede con Kimi. En esos momentos, Alonso enciende el cohete y se pone en modo martillo encadenando 4 o 5 vueltas rapidas seguidas, distancia a Kimi y se dedica a cuidar todo lo que puede gomas y mecanica. Por detras, Maldonado se enzarza con Hamilton y quedan ambos sin puntos, uno fuera de carrera y el otro el 10º pero sancionado con 20 segundos (drive and through) post carrera. He de decir que Maldonado se pasó de revoluciones y que deberia de haber sido mas listo y preparar mejor el adelantamiento ya que si no era donde lo intento era mas adelante, Hamilton no tenia ritmo y tenia que caer si o si, pero Pastor es joven, fogoso y tiene mucho que aprender aun (recordemos en Australia cuando iba detras de Alonso). No obstante, esto no excusa a Hamilton, que para mi gusto, cerró cuando no tenia que hacerlo y no levantó el pie. Podemos decir que la culpa fué de ambos y catalogarlo como lance de carrera.

Total, carrera perfecta para Alonso, no tanto para Ferrari, ya que Massa tuvo muchos problemas y mala suerte y por ello, no pudo sumar puntos. Los ceros de Vettel y Hamilton son muy positivos para el español y lo ponen lider del campeonato.

De la Rosa por las calles de Valencia

Menciones para Schumacher, Webber, Hulkenberg y De la Rosa. Los dos alemanes por su buena clasificacion, Schumacher su primer podio desde su vuelta y desde hace 6 años o así. Webber por hacer una carrera tipo diesel, poco a poco y al final favorecido por los abandonos, buena clasificacion. Y De la Rosa, sacando lo que no tiene HRT, rodando durante muchas vueltas por delante de Marussia de Pic y con muy buen ritmo hasta que las gomas dijeron basta a 7 u 8 vueltas del final, ademas sus frenos aguantaron bien en un circuito de desgaste. No hay duda de que el equipo español esta en buena senda.

Y hasta aqui me dura el analisis, espero que os haya gustado, sin más, siento el ladrillaco y como siempre, ser muy felices vie0s!

Imagenes sacadas de:
elotrolado.net
motorpasionf1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario