El numero policial

Hola a todos los vie0s

Estaba yo aqui, en clase de Sistemas de Bases de Dados (SBD) y como el profesor ha mandado hacer unos ejercicios, y yo soy tan bueno... EJEM (os estoy escuchando jeje) ya los he terminado, y digo yo ¿que podria hacer mejor ahora que escribir en este mi blog y el vuestro?

Asi que manos a la obra, sentaros y leer si os apetece!



El numero de la policia, el afamado 091, ese numero maravilloso de solo tres cifras que durante tantos años amenizo nuestra estancia en este pesadumbroso mundo, dandonos seguridad y sabiendo que si lo marcabamos tras, por ejemplo, que se yo, que entraran los ladrones a tu casa la policia estaria rauda y veloz a la vera de la puerta de tu hogar. Ese numero, que luego fue sustituido vilmente por esa composicion de numeros baratos, que no tienen ni sentimiento ni musicalidad cuando los pronuncias... el 112, que abominacion!

Pero el sentido al que me referia, obviamente, no es este. Claramente me referia al grupo de musica de Granada 091 ó Los cero ó ceronoventayuno.

Y es que estando por aqui, en mis azarosas vivencias coimbreras, muchas veces me acuerdo de todo lo que deje atras (momentaneamente, eso si) y siento la nostalgia de mis años de pequeñito, cuando no sabia nada de la vida (que aun sigo sin saber mucho) y veia a mi hermana saltar en el salon del piso, cantando canciones de los cero con una camisa de cuadros azul de franela, o aquellas llamadas de telefono a la radio local de cuyo nombre no quiero ni puedo acordarme, pidiendo canciones del ultimo disco de aquellas fechas "Tormentas imaginarias", por cierto que el que llamaba era yo alentado por la susodicha hermana. Y claro, asi me afectó y de tanto escuchar y escuchar pues acabaron gustando y no os quejeis que a todos os gusta el Bisbal de tanto escucharlo por la radio.

Luego fueron mas grupos, si, los Lagartija (con Antonio Arias que era el bajista de 091 en sus inicios), el ultimo, los heroes... pero ninguno como los cero.

Por cierto, antes de seguir, me gustaria aclarar que aunque mi memoria suele no traicinarme y que sabia algunas cosas, he buscado mucha informacion en distintas paginas de la red para completar la poca informacion que sabia.

Empezaron mas o menos el año que yo vine al mundo, bueno, empezaron antes, pero su primer disco fue lanzado en el 1984 y tenia por nombre "Cementerio de automoviles". Estaba producido por la discografica DRO y no tuvo mucho exito. Hay que tener en cuenta que casi ningun disco de los cero tuvo mucho exito en ventas, sin embargo, las criticas de la gente especializada siempre eran extremadamente favorables.

Cementerio de automoviles
Abandonaron DRO por la falta de apoyo y promocion de la discografica. Ya, apartir de este disco, se pasaron a ZAFIRO, y aqui, empezo una epoca aun mejor en cuanto a calidad de sonido. El segundo disco "Mas de cien lobos" fue producido por Joe Strummer, creo que el cantante de The Clash y eso repercutio en la calidad del disco. Este disco es de los mejores para mi gusto, mas popero que rockero pero con canciones energicas como "Cuando pierdo el equilibrio" y "En la calle".

"He estado solo entre cientos de horas muertas
y ahora hay grietas en mi corazón de piedra
 

Mi sexto sentido
me dice que estás cerca
y el tiempo perdido
lo ganaré corriendo hacia ti
 

Todas las noches que bebí en solitario
me acostumbré a beber los tragos más amargos
 

la calle me espera
para seguir tus huellas
la calle me espera
ahora el tiempo juega contra mí

en la calle
el amor se esconde
en la calle
puedo oir tus pasos
en la calle
el sol se pone en corro hacia ti
 

Hazte una idea de por qué sueño en blanco y negro
son muchas horas trabajando como un perro

la calle me espera
para seguir tus huellas
la calle me espera
ahora el tiempo juega contra mí

Rodeado solo de silencio
esperé el momento de poder gritar
en la calle"


El siguiente trabajo de estudio se tituló "Debajo de las piedras" con canciones como "La torre de la vela" o "Musica para las penas". Un disco del que se ve, que estaba no muy bien producido y con no muy buenos arreglos pero aun asi, como constante para ellos, buenas criticas pero mala recepcion en ventas. Y llegamos tras este a los tres mejores discos del grupo, empezando por "Doce canciones sin piedad" salido a la venta en 1989, que vaya discazo por cierto, y siguiendo por "El baile de la desesperacion" y "Tormentas imaginarias". El transito del grupo hacia el rock es apreciativo conforme pasan los discos. Para este ultimo disco, del 1993, la banda rompe con ZAFIRO y firma con POLYGRAM y cuando parece que empieza a ir todo mejor en lo respectivo a las ventas, la compañia discografica cae y por cosas que no entiendo, el disco sigue vendiendo, pero ya no se obtienen beneficios o algo asi.


Al final, y creo que debido a desencanto, los cero decidieron autoproducirse, me parece. Y sacaron sus dos ultimos discos, uno de ellos grabado en directo en Maracena, en el ultimo concierto que dio el grupo. "Todo lo que vendra despues" es el ultimo disco de estudio, mucho mas maduro y con diferencia para mi gusto, el disco mas rockero, guitarras agresivas y personalidad en los ritmos. Las letras en su linea, pero a estas alturas no ibamos a descubrir a Lapido.

"Me tumbé en el suelo sólo para oir crecer la hierba
y hasta mí vinieron todos los sonidos de la tierra.
Escuché a los insectos en sus mil rituales
y las plegarias que cayeron del cielo ¡Quién sabe!
si haciendo espirales...
La noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo sólo para oir crecer la hierba
esperando un sueño que como un enjambre me envolviera
y que me hiciera oir las rimas de antiguos romances
pero sólo oí llorar a los que fueron amantes
un sólo instante...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo sólo para oir crecer la hierba
y escuché más cosas, muchas más de las que yo quisiera:
El sonido de tus lágrimas al derramarse
el eco de tus pasos al alejarte
y el tiempo pararse...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde."


Y llegamos al punto fatidico, un dia, mas exactamente el 9 de Enero del 96 apareció en el ideal de Granada que se separaban y de golpe, se acabó todo.


El dia D para el grupo
Quizas por el desencanto, por querer tener aventuras en solitario pero no lo se, lo que si se es que ese dia nos quedamos huerfanos de un gran grupo de musica.

Tambien me gustaria poner un comentario que he encontrado por paginas de un integrante de TNT, otra banda de Granada de la que siempre se dijo que eran rivales. El integrante es Jesus Arias, y aunque lo digo con total inconsciencia, supongo que sera hermano de Antonio Arias, el primer bajista de los cero como puse mas arriba, pero es una suposicion asi que no pondria la mano en el fuego, que la suposicion es la madre de los metepatas.

Comentarios de Jesus Arias extraídos de IndyRock
 
"091 y TNT siempre fuimos los eternos y cordiales rivales. Compartimos el mismo y magnífico cantante y, a través de su voz, ofrecimos en los años ochenta dos enfoques diferentes de lo que era nuestra concepción del pop y del rock. Por un lado -el suyo-, el estudio perfecto de las armonías, de la construcción de las canciones, de los buenos estribillos. Por el otro -el nuestro- el salvajismo vital de la adolescencia, la obsesión por el ritmo, la búsqueda de la sorpresa, del desconcierto. Eramos dos bandas celosas la una de la otra, pero también las primeras en prestarnos los amplificadores, las guitarras, en echarnos una mano, en compartir noches memorables discutiendo sobre nuestra mutua adicción a escribir letras que fueran poemas y a crear acordes que no hubiera encontrado nadie.

Hasta tal punto estábamos unidos que la gente siempre confundía a unos músicos con otros, y a José Ignacio G. Lapido le pedían que firmara un disco de TNT o a mí que firmara uno de Los Cero... Y qué decir de los baterías, Tacho -091- y Joaquín Vílchez -TNT-, de quienes nadie podrá
saber jamás si lo que querían era pegarse o tocar juntos: eso sigue siendo un misterio incluso para mí. Personalmente, como compositor, como ex
músico, como ex TNT, creo que la disolución de 091 es una decisión equivocada. Yo habría dado cualquier cosa por firmar canciones como El
Hombre Invisible, Cuando pierdo el equilibrio, Corazón malherido o Qué fue del siglo XX. Quedan aún cientos de canciones así por firmar. 091 ha
decidido colgar el teléfono. El grupo que durante 15 años fue el mascarón de proa del rock granadino, uno de los buques insignia del pop español, ha optado por abrir escotillas, desarbolar el palo mayor y atracar definitivamente en el oscuro puerto del olvido sin saber, o quizás sabiendo, que el varadero es el de las aguas del recuerdo y de la nostalgia. A los 091, ese grupo con nombre de teléfono de urgencias policiales tendrán que recurrir, a partir de ahora, los rebeldes con vocación de músicos. Porque ellos, los Cero, como los llamamos todos, eran los rebeldes con entrañas de poetas.


Hoy, en esta ciudad, los aspirantes al mundo del rock no tocan canciones de The Beatles o de los Rolling Stones para aprender, tocan canciones de los 091. Imitan a los Cero con el mismo entusiasmo con el que en el Madrid
de la movida se imitaba a Sex Pistols o a The Clash. 091, ese número, ya no es de la Policía. Es el número telefónico personal del rock, del puro
sentimiento. La poesía de José Ignacio G. Lapido es brutal, certera, llega al corazón. Es poesía lúcida. El directo del grupo es demencial. La
electricidad que siempre dispararon desde el escenario no tiene límites. Si hubieran sido simplemente de Madrid hoy se estaría hablando del mejor
grupo pop español . El problema es que eran de Granada, de Andalucía. Podremos estar en desacuerdo en muchísimas cosas, pero al César hay que darle lo que es del César. Y 091 son el César. Hace seis años, en el último concierto que dio TNT en Granada, con José Antonio García, el mismo y magnífico cantante que siempre compartimos, José Ignacio G. Lapido se acercó a los camerinos y me dijo: "Jesús, ha sido el mejor concierto que he visto en mi vida. El único de mi vida que me ha hecho saltar". Del mismo modo, esta vez me toca a mí reconocerle cosas a mi eterno amigo y rival: José Ignacio: has hecho las mejores canciones que he escuchado, canciones que yo siempre habría querido haber hecho. No dejes de hacerlas nunca.


Y es que, cuando se pierde a un rival, se pierde a un amigo."



En fin, aqui acaba esta larga entrada, pero es que me apetecia hacer un pequeño homenaje a este grupo. 
Asi que nada, como siempre, ser felices vie0s y cuidaros mucho


 

1 comentario: